8 de agosto de 2019

Jonatan Viale le soltó la mano a Macri y destrozó su gestión



El periodista analizó 15 datos duros sobre economía que dejaron en evidencia la mala gestión de Cambiemos.
El periodista macrista Jonatan Viale destrozó la gestión de Mauricio Macri en un duro editorial en el que reflejó 15 graves índices económicos del Gobierno de Cambiemos. Habitual crítico de la gestión kirchnerista, recién ahora salió a cruzar la gestión económica del Gobierno. Analizó que dejarán una "caja de pandora" y se preguntó cómo, con todos los índices negativos, aún tiene chances en las elecciones.

"Basta, me angustié yo con ésto. Basta. Suficiente para mí, suficiente para vos, suficiente. Basta. Ahí tenés 15 bombas que dejó en estos casi cuatro años el gobierno de Macri", dijo Viale tras arrojar datos dramáticos.

"Si bien todavía quedan cuatro meses de gestión, el primer balance de la parte económica de Macri tiene un cartel gigante que dice 'desastre'. ¿En qué consiste la caja de pandora que nos dejó Macri?", se preguntó el periodista que comenzó a enumerar datos duros.

Habló de la inflación y remarcó que "recibió 27% en 2015 y la llevo a 56% anual. La duplicó". Respecto a la pobreza, señaló que llegó a un país con un índice del 30%, según la UCA, y "la llevó a 34% según el INDEC". En lo que compete al dólar, "triplicó su valor" en casi cuatro años de Gobierno: "Lo recibió en $15, el blue, y lo llevó a $46", destacó Viale.

En un duro editorial, el periodista siguió con la suba de la tasa de interés de referencia, que pasó de 38 puntos a 60: "Récord mundial". En lo que hace al desempleo, "recibió 7% y lo llevó al 10% de la población" y, en cuanto a la indigencia, "recibió 4.50% de la población" en esta condición pero dejará un "8% según el INDEC".

La compra de alimentos se desplomó con las medidas económicas de Cambiemos. El de leche pasó de "un consumo de 217 litros promedio por persona por año y lo bajó a 133 promedio. Esto es un desastre porque la leche es el último producto que se saca", sentenció. Respecto a la carne, "recibió 59 kilos promedio por persona con año y lo bajó a 50 kilos".
Esta caída es producto, entre otras cosas, de la falta de empleo. En 2015 Macri "recibió en 2015 568.700 empresas funcionando y dejará 545.600, o sea más de 23.000 cierres en cuatro años". El salario mínimo también se vio afectado, ya que pasó de "US$580 en 2015 a US$279 por mes. Pasó de liderar el ranking de ingresos en América del Sur a ocupar el séptimo lugar" del continente.

Tampoco cumplió con la promesa de eliminar el impuesto a las ganancias, sino que incrementó el índice: "recibió un país con 1.175.000 pagando ganancias y dejará 2.100.000, casi un millón de nuevos empleados más", dijo Viale.

El consumo y el poder adquisitivo se desplomaron, pero también lo hizo la producción. La de autospasó de "526 mil por año a 460 mil" y la de leche, de "4.400 millones de litro por año y deja 3.700 millones".

Finalmente, respecto a los datos macroeconómicos, Macri recibió una deuda externa de "177 mil millones de dólares y dejará una de 275 mil millones de dólares. Endeudó 65% más al país". También subió el riesgo país ya que llegó con uno "de 487 puntos y lo dejará casi en 900. Lo duplicó".

Además, el periodista remarcó que "según la Encuesta Permanente de Hogares, en los últimos doce meses hay 3.600.000 nuevos pobres. O sea, 300 mil por mes, 75 mil por semana, 10 mil por día, 446 por hora o 7 por minuto".

Por este análisis, Viale sentenció: "¿Cómo puede ser que Macri sea un candidato a Presidente competitivo, después de estas cifras salvajes? ¿Cómo puede ser que el frente oficialista tenga fuertes chances de mantenerse en el poder otros cuatro años después de haber perjudicado tanto a la clase baja y a la clase media?".

Escucha el audio:


Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>