29 de agosto de 2019

En las Escuelas del Distrito de Puan sí se habla de Educación Sexual Integral


CENS 451 de Villa Iris

Desde el lunes 26 al viernes 30 de agosto se celebra la semana de la Educación Sexual Integral (ESI) en la Provincia de Buenos Aires. En las Instituciones escolares se habla, se trabaja sobre ello, no solo porque está enmarcado en la Ley Nacional Nº 26.150 sino porque es necesario cuidarse y cuidar la integridad física y emocional del otro.

Por Marilyn Anrique



Escuela Primaria Nº 8 de Azopardo

En las Escuelas del distrito de Puan se están trabajando, desde los distintos niveles, talleres y profundización transversal de la ESI con otras asignaturas. En palabras de la Inspectora Jefe Distrital de Puan, Evangelina Martín, “se desarrollan acciones en el marco de cada Proyecto Institucional, vinculadas a la promoción de actitudes responsables ante la sexualidad, como así también, aquellas relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones”.

También añade que “Considerar la educación sexual integral implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas” expresaba Evangelina. 
En consonancia con lo anteriormente descripto, distintas Instituciones Educativas desarrollaron talleres y charlas como lo fueron las Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 2 de Darregueira, la Escuela Primaria Nº 8 de Azopardo, la Escuela Primaria Nº 15 de San Germán y el CENS 451 de Villa Iris; quienes compartieron por medio de sus Profesores y Preceptores aquello que vienen trabajando.

En el caso de la Escuela Primaria Nº8, la maestra con dirección a cargo, Claudia Stiep comentaba que, en conjunto con el Jardín 908, invitaron a las familias a un encuentro con la Doctora Lucrecia Baglioni. “Este primer encuentro con las familias precede a las actividades desarrolladas por ambas instituciones con los alumnos. Los ejes trabajados fueron el cuidado del propio cuerpo, respeto a la diversidad, afectividad y prevención del abuso”, decía Stiep. 


Secundaria Nº 2


Asimismo, seguirán desarrollando actividades tendientes a la profundización de estos conceptos; pensando en la frase “Porque me quiero me cuido”. A su vez respetando al otro, el saber decir no, ante determinadas situaciones y la preservación de la intimidad.

Otro de los puntos interesantes que están desarrollando es la diversidad de composiciones familiares “El tema más difícil de abordar con algunas familias es el entendimiento de que no hay una clase de familia común, son todas familias amorosas compuestas por abuelos, mamá, dos mamás ó dos papás”, expresaba Claudia, apuntando siempre al respeto por las creencias de cada uno.

Siguiendo la línea del tema, la Escuela Primaria Nº 15 también incorporó la semana de la ESI en sus actividades diarias. La institución se encuentra desarrollando un proyecto enmarcado en Clima Escolar, que tiende a respetarse los unos a los otros y empezar a conocer las emociones, a ponerle nombre aquello que sienten o perciben. Algunas de las actividades que se incorporaron esta semana fueron: la reproducción de la canción Hay secretos, del grupo Canticuénticos, en donde los pequeños de entre 6 a 8 años pudieron expresar sus sentimientos e iniciarse en la toma de conciencia de que cuando un secreto los pone mal y ese malestar les hace , por ejemplo, doler la panza, tienen a su docente o un adulto en el que pueden confiar. Por otro lado, con Segundo Ciclo derribaron mitos y creencias sobre los mandatos sociales que decían que la mujer debe lavar los platos o que los hombres no lloran. De igual manera, hablaron sobre los prejuicios sociales y cómo ellos ven que se tratan o se comportan las personas y qué les gustaría que esto cambiase.

Escuela Primaria Nº 15

Por su parte, la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº2 participaron de una charla sobre métodos de cuidado en las relaciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual , dirigida por el Farmacéutico José Cabrillana y supervisada por el Equipo de Orientación Educacional y Profesores de la Institución. el viernes será el turno del Ciclo Superior en recibir distintos talleres para culminar con la celebración de la promoción por el aprendizaje de la educación sexual integral.

Finalmente, Darregueiranoticias.com comparte con ustedes algunas fotografías que consisten en la charla que realizaron el CENS 451 de Villa Iris, brindadas por la Inspectora Jefe Distrital de Puan. Algunas de las frases que se destacan en relación con la erradicación de la violencia de género, y que forman parte de letras de canciones, son: “Alza la voz , evita la violencia, y recuerda que por más difícil que sea tu situación, siempre siempre hay una salida” “¿Cuántos golpes dan las olas a lo largo del día en las rocas?”.

Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>