9 de agosto de 2019

¿Cuáles son las multas por no ir a las PASO?



Este domingo se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. Como su nombre indica, es obligatorio asistir, pero ¿qué sanciones puede llegar a recibir una persona que no concurra a las urnas? ¿Qué casos están exentos de estas infracciones?Quienes tengan entre 18 y 70 años, tienen la obligación constitucional de votar. En caso de no cumplir con esta obligación en las PASO, la multa será de 50 pesos.

De no votar tanto en las PASO como en las generales de octubre, e incluso en caso de un eventual balotaje, se deberá abonar una multa por 100 pesos. Se acumularán a los cincuenta de la primera infracción, lo cual da un total de 150 pesos.

Si bien no es una multa muy grande, las personas que no asistan a votar figurarán en el Registro de Infractores. Quienes estén en este registro no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

¿Cómo saldo la multa por no votar?

Para poder saldar la multa, en primera instancia el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores. Una vez realizada la consulta, el sistema permitirá acceder a la impresión de un comprobante para realizar el pago.

La infracción podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina “y en las demás entidades que se habiliten para el cobro”.

Las excepciones.

De estas multas quedan exentos los y las jóvenes de 16 y 17 años, y adultos mayores de 70. La Ley Electoral 19.945 establece que para estos grupos de votantes, la participación es voluntaria, por lo que no serán sancionados si no asisten a votar. En caso de asistir, se debe consultar el padrón electoral para saber dónde.

Tampoco serán multados quienes estén en edad de votar, pero justifiquen su inasistencia. De acuerdo al motivo por el cual no se asiste a los comicios, hay diferentes procedimientos.

En caso de extravío o robo de documento, se debe acudir a la Policía a hacer la denuncia correspondiente y con ese certificado dirigirse a la Secretaría Electoral que corresponda según su domicilio a justificar la imposibilidad de votar.

Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar, deben presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima y acreditar los motivos de la inasistencia. Se extenderá una justificativo escrito y certificado. Dicha constancia deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral o en la Secretaria Electoral correspondiente, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.

En el caso de que la ausencia al voto sea por enfermedad, el ciudadano deberá presentar un certificado médico que lo avale. La Cámara Nacional Electoral indica que deben priorizarse médicos del sistema público (nacional, provincial o municipal), pero en caso de que no se pueda contar con este tipo de aval médico, se puede presentar alguna certificación de un médico particular. El certificado médico debe presentarse en la Secretaría Electoral que corresponda.

Quienes deban trabajar en el horario de las elecciones tienen el derecho a reclamar una licencia especial de sus empleadores, tanto para concurrir a votar como para desempeñar funciones durante los comicios. Por este reclamo no se deben realizar descuentos del salario ni recargos de horario.

En caso de no poder votar por estar en el exterior, se justifica presentándose el día de las elecciones o en días posteriores en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se extienda el certificado correspondiente. Si no pudo presentarse ante una representación diplomática, cuando regrese a la Argentina podrá realizar el trámite de justificación ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de su distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección. En todos los casos, deberás presentarte con tu documento cívico y con los elementos que comprueben que te hallabas fuera del país el día de los comicios, tales como pasaporte o pasajes.

La adulteración de cualquiera de estos certificados, de acuerdo con el artículo 292 del Código Penal sobre falsificación de documentos, puede ser penada con una condena de uno a seis años de prisión.

http://www.laarena.com.ar
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>