22 de julio de 2019

Macachin: Habilitan foto denuncias para quien tire basura en la vía pública



La comuna de esta localidad tomó la decisión de erradicar la histórica defección en el tratamiento de los residuos domiciliarios. Hasta hace poco la deposición se hacía en un camino vecinal.

Ahora pusieron en marcha una cooperativa que hace tareas de reaprovechamiento de la basura, y ahora habilitaron una herramienta de carácter comunitario para evitar los basurales espontáneos y otras infracciones: la denuncia fotográfica.

En la página web del municipio publicaron la primera foto denuncia.»Domingo entre las 10 y 13 horas en calle Pucará. Iniciamos la campaña: ‘vecinos ejemplares’. Subí la foto de tu vecino ejemplar, dando el ejemplo», señalaron en tono irónico. «La limpieza la hacemos todos», agregaron.

La publicación generó intercambio de opiniones con los vecinos, allí el operador municipal de la cuenta contestó preguntas. Explicaron que la medida «se implementó ante la falta de conciencia individual, apelamos a la conciencia social, y a las herramientas democráticas de cualquier contrato social civilizado».

La idea de la alternativa vecinal es aplicar su justo castigo a quienes contaminen. «con gusto esperamos la foto del «vecino ejemplar» o su patente para informarlo al juzgado de Faltas», señalaron.

Reciclado.
El municipio informó oportunamente desde el 1º de julio se puso en ejecución el programa municipal de separación de residuos. Se trata de un ambicioso programa del que participa la Cooperativa «Bella Flor».

El municipio recoge los deshechos domiciliarios, que son separados en orgánicos e inorgánicos por los vecinos, mientras esa entidad de origen social aporta la separación y la logística para la comercialización de lo recuperado.

La entidad solidaria, a la que se refiere el Municipio, ya estaba trabajando en la recuperación de residuos. Fue así que el 25 de junio lograron ser comercializado un camión de material reutilizable.

«Orgullosamente hoy decimos que 12 mil kilogramos de residuos recuperados del tratamiento de 5 grandes generadores no fueron incinerados -como se hacía hasta entonces-, sumados a los miles de kilos que aun se encuentran acopiados en la Planta de Reciclado y la poda que está siendo tratada, lo que suma decenas de miles de kilos que no contaminaran», señalaron.
.lasonica.com.ar
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>