1 de julio de 2019

Encuesta: Vidal reduce la negatividad de Macri con corte de boleta pero queda debajo de Kicillof



La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le aporta 1,5 puntos porcentuales de intención de voto a Mauricio Macri en la misma boleta sabana, de acuerdo a un reciente estudio realizado por la consultora Federico González y Asociados. El informe da cuenta que, al mismo tiempo, Macri tira abajo a la mandataria provincia.

El estudio consultó sobre la intención de voto a presidente de la Nación y a gobernador bonaerense en cada segmento por separado y también como parte de una misma boleta larga. En ese sentido, Macri “tira hacia abajo” la intención de voto de María Eugenia Vidal en 5.1 puntos.

Sin embargo, esa situación puede verse compensada con un potencial corte de boleta. Eso le permite a María Eugenia Vidal compensar casi totalmente el anterior déficit al recuperar un 4,2%. Si bien quedó lejos, este escenario avala a los promotores del desdoblamiento que se empezó a discutir allá en enero y quedó sin efecto poco después.

En concreto, María Eugenia Vidal supera por 6.6 puntos la intención de voto de la fórmula presidencial integrada por Mauricio Macri y Miguel A. Pichetto, un escenario que expone la necesidad para el gobierno nacional de estar atado a la figura con mejor imagen pública de la política argentina.

No obstante, la mandataria está complicada. Si se computa la boleta completa teniendo en cuenta Presidente y Gobernador: Alberto Fernández – Kicillof deja atrás a la boleta oficialista Macri – Vidal. La relación es de 40,5% para los representantes del Frente de Todos frente al 30,8% que obtienen los de Juntos por el Cambio.

En tanto, si se analiza la intención de voto a Gobernador, integrada luego de computar el corte de boleta, el exministro de Economía de la Nación todavía supera a la actual mandataria provincial por 6,1 puntos, lo que expone la debilidad del gobierno provincial.

En el escenario con boletas completas aparece un 6.1% de votantes que manifiestan que cortarían boleta. En este sentido, es llamativo que los candidatos a gobernador de los frentes de Roberto Lavagna, José Luis Espert, Gómez Centurión, Nicolás del Caño y Manuela Castañeira, se ubican por debajo de sus respectivos candidatos presidenciales.

El estudio se realizó sobre 1000 casos efectivos a partir de una encuesta mixta presencial en conurbano bonaerense y telefónica (SistemaCATI) en el interior de la Provincia.



.latecla.info
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>