17 de julio de 2019

Avanza una nueva ley que pena el maltrato animal con fuertes multas y hasta seis años de cárcel



El proyecto que obtuvo dictamen incorpora nuevas figuras como el encierro de animales en lugares de calor o frío extremo, el abandono y el uso en espectáculos. Ahora podrá ser debatido en el recinto para obtener media sanción.Un dictamen para modificar la actual ley de maltrato animal fue aprobado ayer en un plenario de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, lo que acerca cada vez más el debate de la problemática al recinto.

Mientras la norma actualmente vigente castiga indistintamente el maltrato y la crueldad con prisión de quince días a un año, el nuevo proyecto eleva las penas de un mes a dos años para actos maltrato y de dos meses a cuatro años en los casos de crueldad. Además, incorpora multas en ambos casos.

También se prevén agravantes de hasta cinco años y elevadas penas económicas en caso de causar daños graves y permanentes, llevar a cabo mutilaciones o abusos sexuales con acceso carnal, y de hasta 6 años para quienes causen la muerte de un animal a través de actos de este tipo.

En el apartado que define los malos tratos, la iniciativa incorpora nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frío extremo, el abandono y desamparo, el uso para espectáculos circenses y la falta de asistencia médica cuando fuera necesaria.

Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>