sábado, 8 de junio de 2019

Puan: una obra que dejará atrás el drama de las napas altas



Etapa final de la segunda intervención, en la localidad de Azopardo. Reasfaltado en el paso a nivel y la curva de acceso. / Fotos: Prensa Municipio de Puan

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com



Un avance de más del 30 % registra el proyecto de alteo, reparación de calzadas y reasfaltado en Puan, entre las localidades de Azopardo, Bordenave y Darregueira, así como la reparación del acceso a la cabecera.


Los trabajos, que insumen una inversión de 6.998.000 pesos y son supervisados desde la Dirección Provincial de Vialidad, Zona XI, con sede en Bahía Blanca, están a cargo de la empresa Coinse SA. Esta semana se inició la tercera etapa de la intervención, donde se levanta el bajo entre Azopardo y Bordenave.

“Es una tarea en unos 500 metros, donde se hace un alteo de 50 centímetros. Luego se compacta y, finalmente, se coloca la carpeta asfáltica”, explicó Héctor Tamalet, a cargo de la Dirección de Servicios Viales del municipio puanense.



Héctor Tamalet, director de Servicios Viales de Puan.

“La mayoría de los trabajos se hacen en respuesta a lo sucedido hace dos años, cuando aquí hubo lluvias de más de 1.000 milímetros. En algunos lugares, con 10 o 20 centímetros de agua sobre el asfalto, se continuó circulando y por eso se rompió”, agregó.

La primera intervención se realizó en el acceso a Puan, desde Azopardo y el convento de Hermanas Clarisas. La segunda fue en el ingreso a Azopardo y las vías de ingreso. En ambos casos se culminó hace 10 días.



Trabajos en el bajo entre Bordenave y Azopardo.

Las etapas 3 y 4 son las más complejas y las que demandarán mayor tiempo, aunque no se prevé más allá del plazo de 180 días desde el inicio en marzo de este año.

“La cuarta intervención también es en un bajo, muy cerca de Darregueira, en la ruta provincial 76, en dirección a Bordenave”, agregó.

También se prevé un plazo de conservación de 360 días corridos a partir de la recepción provisoria de los trabajos, lo que asegura una continuidad en el mantenimiento.



Héctor Tamalet (izq.), Facundo Castelli y Juan José Aparicio, recorren la obra en Azopardo.

Asimismo, se ha considerado una alternativa más a las citadas, que se concretará en un segmento de 4 kilómetros desde Azopardo y Puan. “Se hará un bacheo profundo. La gestión la realizó el intendente (Facundo) Castelli y lo realizará la misma Coinse”, afirmó.
Entre bajos y napas

“En los bajos, las napas están a solo 50 centímetros respecto del nivel de piso. De este a oeste, hay corrientes de agua que vienen de las sierras, que son subterráneas y terminan provocando el levantamiento”, comentó Héctor Tamalet, director de Servicios Viales.

“En este momento el bajo (de la zona central del partido) está levantado en casi 1,10 metros. Hoy está seco, pero cuando las napas suben llegan a estar encima de los 50 centímetros, en promedio, y hasta un metro también”, agregó.



Compactación en la sección entre Azopardo y Bordenave.

Con recorridas permanentes, personal de Vialidad Provincial —entre ellos el director de Zona XI, Juan José Aparicio— realiza el contralor de los trabajos.


La Nueva
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>