28 de junio de 2019

Puan: denuncian que los ingresantes a la comuna cobran sueldos "de indigentes"


Nelba Juárez, referente de los trabajadores comunales afiliados a Fesimubo. Foto: Archivo La Nueva.


La referente de los empleados municipales de Puan, Nelba Juárez, denunció que los sueldos son tan bajos en esa comuna que hay categorías del escalafón en el que los trabajadores arrancan con salario de "indigentes" y a lo máximo que pueden aspirar es a llegar a "ser pobres".

"En el área de Corralón, ni siquiera quien está en la máxima categoría llega a los 30.300 pesos que determinó el INDEC para acceder a la canasta básica familiar”, graficó.

El sindicato municipal de Puan, adherido a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), solicitó esta semana al intendente Facundo Castelli un aumento salarial del 25% hasta septiembre, complementario del 20% percibido en el primer semestre.

“La idea es llegar a un 45%. Puede parecer un porcentaje elevado, pero un ingresante del área de Corralón, categoría 15 y con un régimen horario de 35 horas semanales, hoy percibe un salario de 12.336 pesos”, graficó la dirigente gremial.

“En este escalafón el empleado municipal puede aspirar con el transcurso de los años a llegar a la categoría 1, cuyo sueldo hoy es de 26.401 pesos, que también está por debajo del mínimo requerido para salir de la línea de pobreza", añadió.

Juárez señaló que “un porcentaje mayoritario” de los trabajadores de Puan “comienzan cobrando salarios que los convierten en indigentes” y con el correr de los años apenas pueden acceder a la categoría de “pobres”.

“Es por este motivo que el aumento solicitado sería prioritario y urgente para quienes se manejan con estos valores salariales, y merecido también por todos los empleados municipales”, enfatizó.

La Nueva
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>