martes, 4 de junio de 2019

Polémica en la UNS: un alumno insultó a la carrera de Enfermería y podrían expulsarlo



Por estas horas hay una fuerte polémica en la Universidad Nacional del Sur, más precisamente en el Departamento de Ciencias de la Salud, la cual fue generada por un aspirante a Medicina que publicó en las redes sociales un insulto a la carrera de Enfermería.

Se trata de un alumno que cursó el primer año de dicha carrera para poder luego aprobar el examen de ingreso a Medicina. Cuando lo consiguió, recurrió a su cuenta de Instagram y posteó la frase "Enfermería chupala". Pero no cayó nada bien en las autoridades.

"Hasta ahora no hubo ninguna sanción. Todas las actuaciones pasan a un comité de convivencia, que es una instancia que tiene la universidad en la que se reúnen las partes para conciliar", explicó el decano del área, Pedro Silberman.

Y agregó, en relación a una denuncia en su contra por supuesto abuso de poder: "No tuve hasta ahora ningún escrito, pero entiendo que hay una presentación en el Consejo Superior, me enteré por los medios. De todos modos, la realidad es que no hubo ninguna sanción ni procedimiento hacia esa persona".

Silberman, además, resaltó que todo se inició por el malestar que generó dicha publicación en "un grupo muy grande en enfermeras que me acercó una captura de pantalla", pero aclaró que "desconozco lo que pasó después, si retiró la frase de Internet o no".

"Esto tiene un contexto que debe ser tenido en cuenta. La enfermería tiene una historia de lucha en función de su profesión, porque ha sido sistemáticamente subvertida al poder médico a lo largo de la historia y le costó muchísimo llegar a lo que es hoy, una carrera profesional de las más importantes en la universidad. Una expresión de ese tipo la encuadramos dentro de los discursos del odio, que afectan a un colectivo en su dignidad", sintetizó.

Y dijo que "más allá que uno tiene que apoyar la libertad de expresión, hay límites, no se puede decir cualquier cosa en cualquier lugar y menos si se está afectando a terceros".

Por otra parte, consultado respecto de la sanción que podría recaer sobre el alumno en cuestión, indicó que "la primera instancia es una etapa conciliatoria, donde las partes se reúnen y pactan alguna medida, pero si no aceptan habrá otras y existe la posibilidad de una expulsión o una suspensión".

.labrujula24.com/
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>