11 de junio de 2019

Management & Fit también registró un repunte de Macri en junio


Macri recibió este lunes a su par colombiano Ivan Duque. Presidencia

La brecha de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana se elevó nueve décimas en primera vuelta, pero Alberto Fernández supera a Macri por tres puntos en un ballotage.

Una encuesta de la consultora Management & Fit para inversores arrojó una mejora leve de Mauricio Macri en el mes de junio, en línea con lo que revelaron otros sondeos. La intención de voto en favor de Cambiemos subió del 29,8% en mayo al 35,9% en junio.

Así quedó levemente por encima del 35% de Unidad Ciudadana, que perdió 2,6 puntos porcentuales de intención de voto desde que Cristina Fernández de Kirchner anunció que iría de vicepresidenta.

Aunque cabe aclarar que cuando la encuestadora cambió la pregunta por nombres propios y no por partidos políticos, Alberto Fernández quedó en primer lugar con el 35,2% de intención de voto y Mauricio Macri casi lo alcanzó con el 34,9%.

Una encuesta de Elypsis afirma que Macri le gana por cinco puntos a Alberto Fernández


Para el presidente se trata de un salto enorme. Es que hasta abril su intención de voto era de apenas 27,1%. Esta mejora de 7,8 puntos porcentuales fue de la mano de una caída de Roberto Lavagna de 5,5 puntos porcentuales hasta el 4,2% y de Sergio Massa de 1,7 puntos hasta el 6,8%.

La mejora más ostensible para Cambiemos se registró en el grado de aprobación de la gestión de Macri que pasó del 23% en abril -su valor más bajo- al 31,6% este mes de junio; con una concentración de su apoyo en la Capital Federal, donde la aprobación llegó al 51,5%, y en la provincia de Buenos Aires, donde se elevó al 42,1%. En tanto que en Córdoba subió al 70,1%.

Coincidentemente, el grado de desaprobación a nivel nacional se contrajo del su máximo de 68,4% en abril al 61,8%.

De todos modos, está lejos del pico del 49,7% que tuvo en noviembre de 2017; pero cabe recordar que 6 meses antes su nivel de aprobación se ubicaba en el 40,2%; lo que muestra que el oficialismo ya supo hacer crecer su aprobación en casi diez puntos porcentuales en medio año.

Así y todo, la segunda vuelta sigue apareciendo esquiva para Macri. De acuerdo al relevamiento de Management & Fit de abril, en el caso de un ballotage entre Cristina y Macri, la expresidenta se imponía con 48,8% de los votos sobre el 39,9%. En junio, frente a Alberto Fernández, el presidente vuelve a perder aunque por menor margen: 46,7% versus 43,7%; aunque si fuera una segunda vuelta con Roberto Lavagna como contrincante, le ganaría por 12,6 puntos porcentuales.

El repunte de Macri en las encuestas

Estas mejoras estuvieron acompañadas por una serie de cambios en la percepción de los votantes. Por empezar, los problemas económicos encabezan las preocupaciones de los votantes: inflación (29,6%), desempleo (14,6%), las tarifas de los servicios públicos (6,8%) y pobreza (8,7%) sumaron casi el 60% de los asuntos que afectan a los votantes. La corrupción ocupa el segundo lugar con el 18,2% y solamente el 1,4% de los encuestados indicó al narcotráfico como su principal preocupación.

Además, de mayo a junio, la cantidad de encuestados que prefiere un cambio rotundo del modelo pasó del 55,6% al 47,5%; en tanto los que se inclinan por profundizar las políticas de Macri se elevaron del 16,4% al 19,9%.


Aun así, para el 45% de los encuestados Macri debería dar un paso a un costado y dejar que el 22 de junio sea otro quien lo suceda en la fórmula de Cambiemos, contra un 36,8% considera que debería encabezar su boleta e ir por la reelección.

Hasta ahora e independientemente de su intención de voto, para el 41,3% de los encuestados la fórmula ganadora será la de Fernández-Fernández, mientras que para el 33,5% se impondrá Cambiemos. Solo 10,5% de ellos cree que será una tercera opción la que gane las elecciones nacionales.

De entre el 35,9% de los encuestados que asegura que si las elecciones fueran este domingo se inclinarían por Mauricio Macri, la gran mayoría (67,8%) asegura que decidirá su voto con antelación, al igual que en el caso de los que se inclinarían por Alberto Fernández (76,5%). En Management & Fit, destacan que un 27,9% de los votantes de Roberto Lavagna y 31,4% de los que votarían a Massa, aseguran que su decisión final la tomarán apenas unos días ante de los comicios.


Copyright La Politica Online SA 2019.
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>