miércoles, 5 de junio de 2019

17 de Agosto: en el paraje La Tigra se realizó el cuarto Encuentro de Agroecología


“…estos encuentros permiten establecer vínculos entre los productores y reunirse; acompañarse es esencial para la familia rural…”


Agroecología: 4° Encuentro en el sudoeste bonaerense

El 29 de mayo pasado, en el paraje La Tigra de la localidad de 17 de Agosto; Elvio Calvo y familia fueron los anfitriones de la 4ta reunión para debatir y reflexionar sobre el desarrollo de la transición agroecológica en el territorio del distrito de Puan. Este nuevo encuentro en este caso tuvo un antecedente en el mes de abril, que se realizó en el predio productivo “Monte Lauquen” de la familia Laserre, ubicado en el paraje El Cardal de la localidad de Bordenave.

En este nuevo par de encuentros de debate y reflexión, participaron los productores que integran el grupo, como así también docentes y consejeros del Centro Educativo para la Producción Total Nº 30 y técnicos del INTA Bordenave.

La última de estas dos nuevas jornadas se desarrolló el miércoles de la semana pasada (29 de mayo) en el paraje La Tigra de 17 de agosto, en la chacra “Tierra chica”. La jornada comenzó con una metodología similar al encuentro anterior, con una activa participación en la que Elvio (uno de los anfitriones) compartió la planificación de su campo, el registro de ingresos, egresos y ganancia de peso de los animales. Luego, como es habitual, se recorrieron los lotes de campo natural con presencia de especies nativas e introducidas muy apetecibles para el ganado, lotes con verdeos invernales y otros que se prepararan para la siembra de algún verdeo de verano. Elvio además explicó el manejo del rodeo bovino y la venta de terneros al destete. Además en la jornada se intercambiaron propuestas agroecológicas en relación a la rotación de suelos, la incorporación de pasturas perennes y anuales consociadas, el manejo del campo natural, pastoreo rotativo, maquinarias y labores adecuadas.

4° Encuentro: testimonios

Durante el encuentro Jorge Madiez afirmó: “en el cuadro donde estuvo sorgo se puede rastrear y sembrar avena para engordar a los terneros”, mientras que Ramón Lasserre aseveró: “se podría sembrar la cebada, ya que se siembra tarde, en julio, es bastante resistente a la helada y se encaña mucho antes…”. Por su parte la ing. Agr. María Clara Mediavilla dijo “Como grupo es importante lo que se viene dando de aportar estas ideas, compartir dudas y un objetivo común”

El encuentro también permitió reflexionar sobre lo que cada participante busca en el grupo. Al respecto Leandro Graff dijo que “Captar las prácticas que uno ve de cada uno para implementarlas, para poder producir más, para poder conservar el suelo y tener menos riesgos…”, Elvio Calvo por su parte argumentó su accionar “Busco producir sin estropear el suelo…” y Cecilia Monasterio aportó que “El que fue criado en un cierto ámbito, en una forma de cultivar, le cuesta creer que el modelo productivo actual se puede seguir sosteniendo en el tiempo…”

También se habló sobre bioinsumos y el calendario Biodinámico, destacándose el conocimiento de Cecilia Monasterio, quien junto a Clara Mediavilla estipularon las fechas adecuadas para labores y siembra en relación a la luna. Posteriormente se compartió el video: “Echando raíces, el pastizal y la recuperación del suelo” sobre el grupo de productores del secano de Villarino. Y se debatió sobre el posible nombre del grupo en transición agroecológica, concluyendo que se denomine “Raíces del Sud Oeste”. Como cierre de este último encuentro, Elvio aportó: “Agradezco de la jornada todo lo que me aportaron para mi campo, juntos progresaremos para mejorar nuestras vidas”


El encuentro del mes de abril en Monte Lauquen

Previo a este encuentro que se realizó la semana pasada, el día 17 de abril se realizó la tercera de estas reuniones en el predio productivo “Monte Lauquen” de la familia Laserre (Ramón y Karina), ubicado en el paraje El Cardal de la localidad de Bordenave. La ing. Agr. María Clara Mediavilla, de INTA Bordenave, destacó que esta actividad se organizó en tres momentos. Una primera instancia de ronda donde se repasó la trayectoria del grupo y en la cual Ramón y Karina presentaron la historia del establecimiento, destacando que siempre fueron productores ganaderos.



Un segundo momento en el que se realizó la recorrida por diferentes lotes, para observar las pasturas, el ganado y los trabajos rurales. En este espacio Ramón, productor ganadero de ciclo completo, mostró la siembra realizada en marzo de las distintas parcelas, con la asociación avena con vicia y otras leguminosas, con el objetivo de lograr una dieta más equilibrada para los animales, cubrir y proteger el suelo y aportar nutrientes al mismo. Se observaron lotes con más de 60 años de agropiro en muy buen estado que se utilizan para vacas de cría y lotes con llorón de unos 8 años y con agropiro y festuca. En la etapa final de engorde de los animales, se suplementa con grano de cebada propia.



En el cierre de este encuentro, el grupo reflexionó sobre las prácticas agropecuarias que permiten la conservación del suelo, la biodiversidad y el ambiente. En este sentido, Ramón comentó que la incorporación de vicias la realizó para conservar el suelo y no perder la fertilidad y que “…cada vez que aplicaba un agroquímico sentía que le estaba haciendo mal al campo…” Además, se reflexionó sobre la importancia de sociabilizar en la ruralidad, práctica que se ha ido perdiendo producto del vaciamiento poblacional. En este punto el docente Cristian Braatz destacó: “…estos encuentros permiten establecer vínculos entre los productores y reunirse; acompañarse es esencial para la familia rural…”







Consultas y más información
Ing. Agr. María Clara Mediavilla
mediavilla.maria@inta.gob.ar
INTA Bordenave


REFERENCIAS
Localización geográfica:


Argentina
Buenos Aires
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>