2 de mayo de 2019

Otra encuesta que no cae bien en la Casa Rosada: Macri no hace pie de cara a las generales



Los números no mejoran para el presidente Mauricio Macri y los suyos. Así lo demuestra la última encuesta de Query Argentina junto a M&R Asociados realizada entre el 25 de abril y el 1 de mayo. La primera vuelta de las presidenciales, al igual que un eventual ballotage, quedaría en manos de la senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de KIrchner.
El trabajo constó de unos 1.203 casos (personas mayores de 18 años en todo el territorio de la República Argentina, distribuidos por cuotas en base a parámetros del censo 2010). El sistema utilizado fue IVR y on line y el error muestral es de más/menos 2,88 por ciento. En la ficha técnica se agrega que los factores de ajuste cumplen con los estándares internacionales.

En uno de los primeros items, ante la consulta de si aprueban o no la gestión de Macri, los encuestados se inclinaron en un 26 por ciento por la positiva, en un 67 por ciento por el "no aprueba", y un 7 por ciento por el no sabe/ no contesta; o sea que la gestión neta es del -41 por ciento.

Se destaca en el trabajo que "el índice combinado de Imagen y Gestión del Presidente Macri (II&GP) se encuentra en el mínimo histórico, hay una asociación inversa con la variación del dólar (y con la inflación)". ¿Cómo son las imágenes netas de los principales dirigentes? Roberto Lavagna menos 2, María Eugenia Vidal menos 6, Cristina Fernández con una negativa del 12, Massa con una negativa del 29 y Mauricio Macri con una del 31.

"Las imágenes del Presidente Macri y de CFK se siguen distanciando: en el último año la imagen neta del Presidente descendió, y la de CFK, aunque negativa, registra una mejora", se explica.

Y con respecto al "sentimiento en el final de los primeros cuatro años de gestión de Macri", los números también son contundentes: Decepción 35 por ciento, bronca 29 por ciento, esperanza 25 y conformidad 12. "El índice de la economía personal (IEP) se encuentra en el nivel más bajo de la gestión de gobierno, las opiniones negativas son mayoritarias", se añade.

En el mismo sentido, en el trabajo se afirma que "las expectativas económicas, tanto sobre la situación personal como sobre la economía argentina para el próximo año, siguen disminuyendo, como viene ocurriendo desde el año 2018, predomina decididamente el pesimismo".



*Qué le genera más temor

-Que gane Macri, 44 por ciento

-Que gane CFK, 39 por ciento

-Que gane Lavagna, 3 por ciento

-Que gane Massa, 2 por ciento



En cuanto a la intención de voto, la de la oposición está 5 puntos porcentuales por encima del nivel de las legislativas del año 2017 (58%). En cambio, el oficialismo está 17 puntos porcentuales por debajo del 42 por ciento obtenido en la última elección: oficialismo 25,4; oposición 63,1 y no sabe 11,5.

De cara a lo que viene, el 64 por ciento de los entrevistados afirman que tienen el voto decidido para las próximas elecciones, el 36 por ciento restante tiene opiniones más provisorias. CFK y Macri tienen los porcentajes más altos de votos decididos (o firmes): 88% y 89% respectivamente.

Así las cosas, Macri y CFK trasladarían sus votos de la primera a la segunda vuelta. ¿Cuáles son? Macri 31,7 por ciento, Cristina 37,9 por ciento y los indecisos alcanzan el 28,8 por ciento. Y en las generales quedarían así: Cristina 32, 1; Macri 25,4; Lavagna 13,1; Massa 10,1; Del Caño 5,9; Espert 2,7 y No sabe 11,5 por ciento.



 
www.latecla.info
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>