martes, 28 de mayo de 2019

Nuevo aumento de combustibles: desde este sábado el litro de las naftas y el gasoil será más caro




El impuesto que grava al sector subirá más alto desde este fin de semana y se trasladará al consumidor.
Los combustibles tendrán un nuevo incremento de precios de entre un 3% y 4% este sábado por el impuesto que el gobierno nacional le cobra a las petroleras. Al mismo tiempo, tanto la inflación como la devaluación del peso frente al dólar, son dos elementos más que se suman a los motivos del ajuste.

Desde este fin de semana, el impuesto que grava al carbono y los combustibles líquidos subirá un 11,8% debido a que se ajusta en base a la inflación del primer trimestre del año. De este modo, parte de esa alza se trasladará al precio de las naftas.

Entonces, según estimaciones, el gasoil subirá un 3% y las naftas un 4%, lo que equivale a una remarcación en el caso del litro de la Súper de entre $1,7 y $3 del valor actual, según la región del país y la petrolera detalló Minuto Uno.

Desde el sector descuentan que la Secretaría de Energía volverá a desdoblar la suba del gravamen, tal como ocurrió en marzo y abril pasado. No obstante, el incremento se espera que sea alrededor del 4% para el caso de las naftas porque las compañías aducen que el valor está retrasado respecto del barril de crudo Brent. El mismo subió en cinco meses 13,5% en dólares, y otro factor es la inflación y la devaluación del dólar frente al peso, por lo que aplicarían un ajuste del 2% que se sumaría a otro 2% del impuesto, desdoblado.

En tanto, el barril de crudo Brent, el petróleo que compran las petroleras, aumentó de 53 dólares el 3 de enero ($2100 a la cotización en esa fecha) a casi 69 dólares hoy ($3100), es decir, un 51% de aumento medido en pesos. Pero el precio de la nafta se compone una parte por la cotización internacional, y otra por los impuestos, la inflación, salarios, costos de producción, tarifas, etc. En 4 meses, la inflación acumula un 15,6% mientras que el peso se devaluó desde enero a la fecha un 19%, lo que se traslada al valor de las naftas.

infocielo.com
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>