7 de mayo de 2019

Candidata a intendente de Puan, Debora Fernandez: “Proponemos un gobierno superador, la gente no está llegando a fin de mes”




En una entrevista con El Interior BA, Debora Fernandez, confirmó su precandidatura a intendenta de Puan. Poner en agenda, la economía de todas las localidades del distrito, será su propuesta de campaña. También se sumo a la entrevista el doctor Fabricio Rodriguez , como precandidato a concejal.

Debora Fernandez quiere ser intendenta de Puan. Lo intentará por primera vez. De familia peronista, la estudiante de licenciatura en Fonoaudiología que recorre el distrito hace varios años, ahora quiere dar el salto al ejecutivo. Es militante política de un distrito extenso y con una grave crisis económica, según sus palabras. En este desafío la acompaña Fabricio Rodriguez, presidente del Club Atlético y Social Unión de Bordenave (CASU) y reconocido médico de Darregueira, quién será su precandidato a concejal.


-¿Alcanza las medidas que enuncio el gobierno nacional en las últimas semanas para “aliviar” a la población?

Debora: Son medidas de carácter paliativo para aliviar la bronca de las familias argentinas, mientras se profundiza la crisis. Paradójicamente, el mismo gobierno aumento a principios de mayo las tarifas de agua, electricidad y gas; para después anunciar Precios Esenciales en solo 64 productos.

Desde diciembre de 2015, Cambiemos, refiere a un modelo de país opuesto al que nos propusieron Néstor y Cristina. Dispararon los precios de los alimentos, bajaron salarios, generaron un récord histórico en desocupación y contrajeron una brutal deuda externa de 150 mil millones de dólares que no se volcó en educación ni trabajo, sino en fuga de capitales

-La crisis económica que acaba de mencionar ¿cómo repercutió en los habitantes de Puan?

Debora: Nos encontramos con realidades que superan el “no llegar a fin de mes”, es decir hablamos de situaciones en donde los ciudadanos y ciudadanas tienen que decidir entre pagar los servicios o comer.

Por ejemplo, en nuestro distrito contamos con una amplia población de abuelas y abuelos que tuvieron el mayor impacto de las medidas económicas de esta gestión. Por la reforma previsión perdieron el 18 % del poder adquisitivo en sus jubilaciones; seguido del aumento en los medicamentos en un 255% que provocó la reducción en la dosis de sus tratamientos.

Y los comercios sufrieron gravemente los tarifazos y la caída del consumo, provocando la pérdida de rentabilidad y en algunos casos el cierre definitivo.

-Es decir ¿Qué el municipio, la provincia y la nación sean del mismo proyecto político, no termino beneficiando a los habitantes?

Debora: No, las políticas económicas implementadas a nivel nacional, con su correlato provincial y local llevaron al distrito a la situación actual. El gobierno municipal desconoce la crisis declarando, en varias oportunidades, ser unos “convencidos de que este es el camino”.

Mintieron para imponer el tarifazo y de esa manera permitieron el fuerte golpe a la economía de nuestros hogares y los comerciantes.

-Se la escucha dispuesta a transformar la realidad del distrito ¿tiene intenciones de disputar la intendencia de Puan?

Debora: Conocemos Puan, lo recorremos hace mucho años y sabemos la situación de cada sector, tenemos la responsabilidad de trabajar en un proyecto de gobierno superador. Por eso estoy comprometida en disputar la intendencia del distrito, con el acompañamiento de Fabricio Rodriguez encabezando la lista a precandidato a concejal. Fabricio, un compañero de la localidad de Darregueira, médico, comprometido con su militancia en la salud pública y comunitaria. Además, presidente del Club Atlético y Social Unión de Bordenave (CASU)


En su despacho, junto a su equipo, trabaja en los ejes fundamentales del distrito.

-Teniendo en cuenta que será precandidato a concejal y tiene experiencia en el ámbito de la salud ¿Cómo está influyendo la situación actual del país, en el sistema sanitario de Puan?

Fabricio: Por mi trabajo diario en el consultorio observo que el ajuste y la inflación, que provocó el gobierno nacional, está perjudicando principalmente a los jubilados. Les sacaron el 100 por ciento del PAMI, también redujeron el calendario de vacunación y partieron a la mitad el Plan Remediar que permitía el acceso a los medicamentos en abuelos con bajos ingresos económicos.

Además, se repite con mayor frecuencia, que los pacientes con obras sociales públicas (como IOMA o PAMI) no pueden ser derivados a un mayor nivel de complejidad por el colapso en los hospitales públicos de la zona, ya que no tienen cama ni personal médico.

-¿Qué elementos reconstruiría de sistema sanitario, que el gobierno deterioró, y cuáles serían los proyectos nuevos que impulsaría como concejal?

Fabricio: Lo primero que debemos reconstruir es el PAMI, incluso te diría que de forma urgente. Es decir, necesitamos el PAMI de la gestión anterior que garantizaba la cobertura total de los medicamentos y los tratamientos. En ese marco, también reestablecer el sistema Remediar, haciendo hincapié en los medicamentos para enfermedades crónicas.

Con respecto a nuestros proyectos, si me toca representar al distrito en el Concejo Deliberante, vamos a fomentar y reforzar la atención primaria en la salud. Y por último, impulsaremos la atención de especialidades en las localidades alejadas del nodo central, porque en la actualidad los vecinos no pueden acceder a atenciones básicas como un cardiólogo, pediatra o ginecólogo.

Volviendo a Debora, si usted fuera electa intendenta ¿Cuáles serían los sectores que atendería como prioridad?

Debora: Desde Unidad Ciudadana queremos construir un modelo político de incluysion que transformen las necesidades individuales en derechos para todos y todas. Junto a Cristina Fernandez de Kirchner en el gobierno nacional, vamos a garantizar las políticas de Estado en cada localidad de Puan.

Es mucho lo que hay que hacer en el distrito en cuanto a la reactivación económica, podríamos pensar en la generación de empleo a partir de microcréditos para la economía social, apoyo financiero a las cooperativas y el transporte público para comunicar las localidades. Con respecto a la educación, abordaremos la enorme deuda que existe en infraestructura, transporte y becas; también debemos trabajar en achicar la brecha tecnológica y en el acceso a la seguridad social.

Además, queremos abordar el problema habitacional en el distrito, que es muy grave y a lo que se le suma el aumento feroz de los alquileres, teniendo como una prioridad la construcción de viviendas. El medio ambiente es una de las prioridades que afecta a nuestra población, sin ir más lejos los basurales son quemados a cielo abierto y para ello debemos trabajar en un tratamiento correcto que no sea tóxico para los habitantes.

Y por último, la incorporación de perspectiva de género a la cosa pública fue adquiriendo mayor fuerza en la última década y forma parte de un intenso debate. Resulta imprescindible la creación de legislaciones urgentes en materia de violencia simbólica y verbal, ya que en todos los casos son las que preceden a la violencia física. Por eso proponemos crear el foro municipal de mujeres en el ámbito territorial con el objetivo de impulsar estudios e investigaciones que contribuyan a promover políticas de promoción en difusión de derechos por medios de talleres, charlas y capacitaciones en conjunto con profesionales.

elinteriorba.com/



Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>