martes, 14 de mayo de 2019

Combustibles: niegan que en Bahía Blanca y la región pueda llegar un 12% de aumento en junio




Favio Rodríguez, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio de Bahía Blanca, reconoció que en junio podría haber un nuevo aumento del precio de los combustibles, pero desestimó los rumores que indican que rondaría el 12%.

"Eso no sería compatible con la idea del gobierno de mantener la inflación a raya durante los próximos 6 meses. Si los precios subieran un 12% el impacto sería terrible, porque el combustible es el primer eslabón de la cadena comercial", dijo el empresario al programa "Hechos de Radio", que emite LU2 Radio Bahía Blanca.

Rodríguez reconoció que el precio de los combustibles está atrasado respecto del dólar y que la lógica indica que debería haber una corrección, pero advirtió que "aún hay que ver cómo se posicionan las petroleras frente al objetivo del gobierno de controlar la inflación".

"Si tocan el precio de los combustibles, va a ser muy difícil cumplir esa meta", reiteró.

En cuanto al retraso del precio de los combustibles en Bahía Blanca y la zona, el empresario dijo que varía del 5% al 7%.

"Ese podría ser el aumento en esta zona, pero reitero: aún hay que ver cómo se alinean las petroleras con la decisión del gobierno de frenar el aumento de precios. En cuanto a ese 12% de aumento del que se habla, se refiere a Capital Federal, que tiene valores más bajos que los de nuestra zona", aclaró.

Rodríguez señaló que actualmente hay unas 30 estaciones de servicio en la ciudad, cuya realidad -reconoció- "no es mala" ya que "hoy todas son rentables".

"Estamos golpeados, pero hay que reconocer que el nuestro es un sector que recibe menos golpes que los otros. Tenemos una demanda con una elasticidad mucho menor. Por dar un ejemplo: mientras a un restaurante las ventas le cayeron un 40%, a nosotros se nos redujo de un 7% al 10%", describió.

"Esto tiene que ver con una cuestión de hábitos: a la hora de recortar gastos, la gente primero elige dejar de lado otras cosas. Lo que sí ha habido es un traslado desde los productos premium a los comunes", reconoció.

Esta situación -aclaró- no implica que no se den "reordenamientos" en el sector.

"Actualmente tenemos el caso de dos estaciones que operaba una petrolera (Axion Energy). Ya vendió una (la de Alem y Perú) y por la otra está negociando un acuerdo (la del acceso al hipermercado Walmart)", informó.

Por último, sobre la implementación de los denominados deliverys de combustibles (venta a domicilio) o autoservicio, Rodríguez consideró que son "ideas impracticables".

"Nuestra sociedad tiene otras costumbres, otra idiosincrasia. El servicio del playero siempre es requerido", resaltó.



.lanueva.com
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>