14 de mayo de 2019

CFK se puso a "disposición" de la conducción del PJ para la conformación de un frente opositor


Sorpresivamente, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner apareció este martes en la reunión en la sede de Calle Matheu en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se preveía la realización de una lectura fina del resultado de las urnas mediterráneas.

"Escuchamos a la expresidenta de la Nación, de quien nunca dudamos de su peronismo ni de su capacidad de ser oposición y de ser la primera referenta de la política argentina", afirmó Gioja en una conferencia de prensa que se realizó al término del encuentro.

Gioja definió la visita de CFK como "más grata" y detalló que la vio "clara, precisa y serena, y muy estadista". "Lo más importante es la coincidencia que hemos tenido con el análisis que hace la compañera expresidenta de la realidad argentina", detalló, al tiempo que llamó a distintos referentes políticos para ampliar la unidad opositora.

El actual titular partidario agradeció la visita y consignó que CFK dijo que no será la última vez que concurra a la sede de la calle Matheu.

En esa línea, comentó que CFK habló con ella unos 50 minutos "Trazó un panorama más que interesante del país, la situación del país. Reiteró algunos conceptos que ya habíamos escuchado en la presentación de su libro", agregó.

De la reunión solo participaron los dirigentes. Previamente les hicieron dejar los celulares a todos los presentes.

"Antes del 31 de mayo, nuestra intención es tener conformado el frente electoral patriótico nacional, que quizás sea ese nombre", afirmó el titular del PJ.

Poco después del mediodía, se confirmó la presencia de CFK. Formalmente, se trató de la reunión de la Mesa del Consejo Nacional del PJ y a la Comisión de Acción Política. La convocatoria tuvo lugar a raíz del batacazo electoral de Juan Schiaretti.

CFK no confirmó, por otro lado, si será candidata. A esa pregunta la respondió Gioja, ante la consulta de la prensa."A mi me gustaría, pero es una cuestión personal", sostuvo. Dijo, de todas formas, que va a tener un "rol central".

"Si va a ser candidata a o no será un tema que lo va a resolver ella en el momento en que ella desee. Lo que sí sé es que va a tener un rol más que trascendente en la constitución de este frente, para ganar la elección y seguir gobernando después".

Gioja reiteró un "frente electoral con reglas claras" en relación a un acuerdo de 10 o 15 puntos básicos. Y volvió a instir en una gran PASO para dirmir las diferencias que pudieran surgir.

A lo largo de la jornada, el PJ también se abocó a la polémica en torno a los cambios electorales introducidos por decreto por Mauricio Macri -voto por carta para extranjeros y eliminación de las colectoras- así como también la "exagerada" designación de jueces, una tendencia que el kirchnerismo identificó como justicia amiga.






Efecto Córdoba

El Partido Justicialista a nivel nacional busca la manera de capitalizar el derrotero electoral de las recientes PASO de Córdoba. El titular partidario, José Luis Gioja, al poco tiempo de cerrado el comicio envió un mensaje al mandatario cordobés, Juan Schiaretti, con su felicitación. Ni lerdo ni perezoso, el PJ quebrantó la ausencia de una invitación a participar de los festejos con el texto que divulgó en las redes.

Conforme a los trascendidos, la conducción busca la manera de esquivar el discurso del vencedor Schiaretti y quedarse con una cuota de la victoria. Por caso, el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, sentenció que “el triunfo del peronismo en las distintas provincias es una tendencia que se va a seguir dando en todo el país. Córdoba era un bastión de Cambiemos, pero la situación económica y social lleva a que el clima no sea bueno y los resultados electorales sean estos”.

De esa manera, el además intendente de Esteban Echeverría sentenció que “vamos a tener triunfos más contundentes en la medida en que avance el año, porque la situación económica va a seguir deteriorándose”.

"La unidad que no podamos dar los dirigentes de cierto nivel la va a terminar dando la gente, porque vamos camino a un ballotage donde va a estar Mauricio Macri y el peronismo opositor", advirtió Gray.

Así, además de buscar acercar la relación de la actual mesa pejotista con una importante impronta kirchnerista y el peronista Schiaretti, el PJ nacional buscará avanzar en definiciones respecto a la política de alianzas. En la previa, uno de los espacios que se descontaba que iba a tomar parte de la opción de acuerdos es el de Unidad Ciudadana, conducido por la senadora Cristina Fernández. Su presencia este martes no hizo más que confirmar esa versión.




El nombre del posible frente electoral es uno de los ejes que también forma parte de las conversaciones. Son varios los nombres que han circulado, pero ninguno fue confirmado. Desde el “Frente Electoral Opositor” a “Frente Electoral Opositor Patriótico”.

Así, el PJ nacional buscará avanzar en el camino a la definición de listas y llegar a octubre con una escenario de unidad.

www.latecla.info

Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>