miércoles, 29 de mayo de 2019

Así fue el paro en el distrito de Puan


foto archivo

Niveles de acatamiento dispares tuvo el paro nacional de hoy en los municipios de la zona, según un sondeo que efectuó La Nueva. Como se esperaba, los niveles más altos de adhesión se registraron entre docentes, bancarios y transportistas, y en menor medida entre trabajadores municipales y del ámbito del comercio.
lanueva.com

En Puan, informaron gremios municipales, no trabajaron los trabajadores del corralón y de calle, pero sí los administrativos. La medida de fuerza también se sintió en forma parcial en escuelas y el Banco Nación, mientras que los bancos Provincia y Credicoop, así como la sucursal de la Cooperativa Obrera, estuvieron cerrados.

En Coronel Suárez el paro en el ámbito educativo tuvo una adhesión superior al 40%. Los bancos, como en el último paro nacional, cerraron sus puertas, mientras que sí trabajaron las fábricas más importantes del distrito, la fábrica de calzado Dass y la papelera Smurfit.



En la plaza San Martín se manifestaron contra las políticas de ajuste los gremios docentes Suteba y Udocba, quienes se sumaron a la convocatoria del Sindicato de Trabajadores Municipales.



En Coronel Dorrego la actividad comercial y municipal fue normal.

"Donde más se siente el paro es el sector docente. En las escuelas públicas el porcentaje de adhesión fue del 70%, mientras que los establecimientos privados abrieron como siempre. Ese 70% no parece muy alto, pero es el mayor registrado desde que gobierna Cambiemos", indicó una fuente consultada.

En Coronel Pringles el nivel de acatamiento fue parcial. Si bien la Unión Empleados de Comercio local se había adherido completamente a la medida, casi no se percibió el efecto del paro. En cuanto a los bancos, se encuentran todos cerrados, salvo el Provincia que sí atendió al público.

Respecto al funcionamiento de la municipalidad, esta noche no habrá servicio de recolección de residuos. El resto de las actividades se lleva a cabo en forma normal.

En Saavedra, en tanto, la adhesión fue total en el municipio, y en el hospital se puso en marcha un cronograma de atención similar al de los días feriados. Tampoco hubo actividad bancaria, mientras que en el ámbito docente la adhesión fue del 50% en el turno mañana y del 57% en el turno tarde.



En Patagones el paro tuvo un alto acatamiento en el sector docente. Según Suteba y FEB, fluctuó entre el 85% y el 95% en todo el distrito. Tampoco hubo transporte urbano ni de corta, media o larga distancia, y en los bancos la inactividad fue total.

Empleados de comercio, en tanto, estimó que el nivel de adhesión rondó el 40%. La movilización más importante la protagonizaron obreros enrolados en UOCRA, quienes marcharon ruidosamente por las calles hasta el palacio municipal.

En Villarino la actividad fue normal en el municipio, mientras que en el sector docente el acatamiento fue alto (superior al 90%, estimaron algunas fuentes). Lo mismo ocurrió con algunos bancos y el transporte.



El Sindicato de Trabajadores Municipales de Monte Hermoso se adhirió al paro con una manifestación frente al palacio comunal. Además de un sencillo acto de repudio a las políticas del gobierno nacional, se compartió una mateada con tortas fritas en una carpa.




Desde Adolfo Alsina, la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales informó un 80% de adhesión al paro. Para manifestar su bronca, los empleados realizaron una olla popular frente al Hospital José de San Martín de Carhué. Idéntico porcentaje de acatamiento marcó el gremio docente Suteba, mientras que FEB habló de "entre un 85% y 90%" de ausentismo. (Agencias de La Nueva),


Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>