Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

19 de marzo de 2019

La docencia universitaria denunció “otra provocación” del macrismo



La CONADU Histórica llamó a un congreso extraordinario para el 21de marzo. Si no hay mejores ofertas oficiales, se propondrá el cese total de actividades a partir del lunes 25 de marzo.

La docencia universitaria organizada denunció que el gobierno nacional macrista incurrió en otra “provocación” al sector. La oferta oficial consiste en “más sumas en negro y pérdida salarial para la docencia de las universidades nacionales”.

El lunes por la tarde, el gobierno ofreció una nueva suma en negro del 6.8%, cuando la inflación interanual llegó al 51.3% -mayor aún en varias provincias- lo cual implica un retraso salarial superior al 17%, según explicó un documento de la CONADU Histórica.

“Imponen una nueva suma en negro y solamente proponen llevar al básico la suma del 10% otorgada en octubre del 2018, lo cual es una erogación insignificante”, aseveró el sector.

La CONADU Histórica reafirmó que “seguir introduciendo más sumas en negro, además de la rebaja salarial, es un nuevo golpe al nomenclador docente universitario y preuniversitario y profundiza el desfinanciamiento de nuestras Obras Sociales Universitarias y de las jubilaciones docentes. El perjuicio es aún mayor para quienes cobran adicionales por zona desfavorable y por títulos de posgrado y especialización”.

La docencia universitaria insiste en que se trata de “otra provocación más al conjunto de la docencia, en un mes calendario en el que deberían comenzar las actividades áulicas y de investigación”.

Ahogo salarial

“El escenario es de ahogo salarial y presupuestario. Por otro lado, además de mantener en la indefinición la actualización de los salarios 2018, el pase a cuarto intermedio hasta el próximo martes 26 de marzo significa una nueva dilación de la discusión salarial 2019, cuya inmediata convocatoria venimos exigiendo al gobierno nacional”, enumeró el comunicado del sector sindical.

Por eso se reafirma la decisión del plenario de secretarías generales de reclamar “una inmediata recomposición salarial” que “mínimamente mantenga el poder adquisitivo” del salario frente a la inflación y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro y proponer a las asambleas de nuestras asociaciones de base el cese total de actividades a partir del lunes 25 de marzo, cuya extensión y modalidad se definirá en el Congreso Extraordinario de la Federación el próximo 21 de marzo, si no hay respuestas satisfactorias.

eldiariodelapampa.com.ar
Escuchá la Programación de la radio: